NOSOTROS


Goal Project (Generando Oportunidades de Aprendizaje en Logística) representa un esfuerzo por encontrar una manera de diferente de transmitir conceptos logísticos.


Somos un equipo de docentes que busca difundir y hacer más divertido el aprendizaje, deseamos hacer de la logística una ciencia integradora en donde los estudiantes puedan experimentar, crear estrategias, administrar interfaces, entender las restricciones de los diferentes sistemas logísticos y, por otra parte, motivarles a comprender y manejar los diferentes conceptos que integran esta área.


Tradicionalmente, una de las mayores dificultades en la enseñanza de la logística es que una gran mayoría de las universidades han organizado sus programas de tal manera que el conocimiento que ofrecen es funcionalmente fragmentado. Regularmente hay temas específicos donde se enseña: pronósticos, inventario, programación lineal, programación, entre otros. Pero difícilmente encontraremos contenidos que vinculen este conocimiento y nos enseñarán a pensar en la aplicación de dos o más técnicas diferentes para resolver un problema. Esta forma de enseñar logística ha creado visiones fragmentadas de la realidad cuando, de hecho, esta ciencia debería dar una visión integradora.


Además, las técnicas y modelos utilizados en estos temas requieren experiencia, habilidades y conocimiento matemático, lo que para muchos estudiantes significa una fase árida en la que es difícil asimilar el contenido.


Finalmente, incluso si los estudiantes han podido superar estas dificultades y distinguir los problemas de producción, problemas de inventario, problemas de optimización, etc., al enfrentar el mundo real, tienen problemas para involucrar al mismo tiempo muchas de estas áreas funcionales y necesitan administrar las interfaces entre ellos.


GOAL es un proyecto que tiene dos objetivos principales:
  1. Incorporar un juego de negocios donde los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar decisiones en el área de logística; y
  2. Desarrollar en el estudiante un conocimiento sólido en el que pueda ayudar a generar estrategias cuando él se enfrente al mundo real.