GOAL (Generando Oportunidades de Aprendizaje en Logística) es un proyecto que tiene como objetivo difundir conocimientos logísticos de una forma nueva y divertida.
Tradicionalmente, una de las mayores dificultades en la enseñanza de la logística es que una gran mayoría de las universidades han organizado sus programas de tal manera, que el conocimiento que ofrecen es funcionalmente fragmentado. Regularmente hay tópicos específicos donde enseñamos pronósticos, inventarios, programación lineal, transporte, entre otros; pero difícilmente encontraremos contenidos que vinculen entre si a estos conocimientos o nos enseñen a pensar en la aplicación de dos o más técnicas diferentes para resolver un mismo problema. Esta forma de enseñar logística ha creado panoramas fragmentados de la realidad, cuando esta ciencia debería dar una visión integradora.
Además, una gran cantidad de técnicas y modelos utilizados en estos temas requieren habilidades y conocimientos matemáticos, lo que para muchos estudiantes significa una fase árida en la que es difícil asimilar el contenido.
Finalmente, incluso si los estudiantes han podido superar estas dificultades y distinguir los problemas de producción, problemas de inventario, problemas de optimización, etc., al enfrentar el mundo real, la gran mayoría de los problemas a los que se enfrentan involucran diferentes áreas funcionales en una empresa, con intereses contrapuestos, y donde se necesita administrar las diferentes interfaces que surgen entre ellos.
Como una consecuencia de todo esto, pocas personas deciden utilizar algunas de las herramientas que aprendieron durante sus años en las universidades y califican a estos conocimientos como poco funcionales en la práctica.
Goal Project representa un esfuerzo por encontrar una manera de diferente de transmitir conceptos logísticos. Deseamos hacer de la logística una ciencia integradora en donde los estudiantes puedan experimentar, crear estrategias, administrar interfaces, entender las restricciones de los diferentes sistemas logísticos y, por otra parte, motivarles a comprender y manejar los diferentes conceptos que integran esta área.